MAX BLECHER
En palabras de Gheorghe Glodeanu, Max Blecher es el "gran enfermo" de la literatura rumana: murió a los veintinuve años de tuberculosis ósea. Cuerpo transparente es su único poemario publicado, en el que, al igual que en sus novelas, trata el tema de la enfermedad como su individual tragedia cotidiana, la disección del cuerpo mediante una mente extrañamente lúcida e intacta.
Y si no, lean este poema de Cuerpo Transparente:
[POR UN MOMENTO]
por un momento. por un solo momento la existencia del mundo se detiene y se desarrolla en el pasado como una película de cine que se proyectase desde el final al principio. el humo vuelve a entrar en las chimeneas. lo alto cae. los pasos me llevan hacia atrás. las miradas retornan como los dedos de un guante al que se le da la vuelta. el corazón de un fruto se simplifica se aplasta se petaliza. el fruto se vuelve flor. mi corazón retrocede hacia la noche del feto y se transforma en sexo.
Otro rumano:
ResponderEliminar"¿Por qué no me mato? Si supiese exactamente lo que me lo impide, no tendría ya más preguntas que hacerme puesto que habría respondido a todas.
Para no atormentarse más hay que dejarse arrastrar a un profundo desinterés, dejar de estar intrigado por este mundo o por el otro, caer en el nada-me-importa de los muertos. ¿Cómo mirar a un vivo sin imaginarlo cadáver, cómo contemplar a un cadáver sin ponerse en su lugar? Ser supera al entendimiento, ser da miedo.."
Émile M. Cioran, en este caso. Patria jodida, aparentemente.