miércoles, 1 de agosto de 2012

EL COLECIONISTA. JOHN FOWLES






Un año y medio después de ver la película de William Wyler, leo la magnífica novela de John Fowles, El Coleccionista, que acaba de reeditar la editorial Sextopiso. El personaje es un psicópata frustrado, reprimido e incapaz de hacerse un hueco en el mundo. Solo obtiene el placer cazando mariposas y coleccionándolas.
Así, secuestra un día a Miranda, una joven preciosa que le obsesiona y a la que desea poseer, y lo acaba consiguiendo, de la única forma que conoce.
El libro está estructurada en dos partes: la primera, narrada desde el punto de vista del secuestrador, y la segunda, en forma de diario de Miranda. Es una historia, por tanto, en la que no hay buenos ni malos, no está muy claro lo que significa fuera y dentro, y se acaba comprendiendo al psicópata e incluso a la chica, cuando reconoce sentirse agradecida hacia él, perdonarle y comprenderle. Ella se convierte en una de sus mariposas que, encerrada, sin agua y sin aire, acaba marchitándose y enfermando.

Es una novela que, aparte del componente de suspense y de drama (es una historia durísima), también es un elogio a la vida. Las ganas de Miranda por vivir, por crear, y amar a alguien son enormes, y ella lucha y aprovecha cada ocasión que tiene para tratar de escapar. El psicópata es además un personaje tierno, inocente, romántico, al que se le acaba yendo todo de las manos, como un niño que no acaba de entender que nos posible ir por ahí coleccionando a la gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario