domingo, 29 de julio de 2012

FOTÓGRAFOS I

JULIA MARGARET CAMERON (1815- 1879)








                                                           





sábado, 28 de julio de 2012

MARTHA MARCY MAY MARLENE

Por momentos Martha Marcy May Marlene se hace tan larga como su título. La primera mitad sorprende y agrada, pero resulta que la segunda mitad es igual, y esas escenas que al principio resultaban hermosas, con buena fotografía y muy cuidadas, ahora ya cansan. Por enésima vez vemos a Elizabeth Olsen (ella está genial, por cierto) durmiendo en su cama, y así varias escenas que pueden durar varios minutos.

Por lo demás, me ha gustado. La idea me encanta, aunque se podría haber desarrollo muho mejor y haberle sacado más partido. Buena fotografía, banda sonora, pocos diálogos pero cuidados... ese cine que ahora está tan de moda y que a mí personalmente me gusta mucho. Más que una película con una trama, es más bien una sucesión de imágenes y sensaciones agradables, un cine que se saborea. Sin embargo la película carece de ritmo y a la mitad se estanca. En cualquier caso, se disfruta.
 


Ví la película antes de leer Foxfire, de Joyce Carol Oates, que ya comenté el otro día. La verdad es que se parecen bastante en algo, ambas tratan sobre un grupo de personas sin un lugar definido en el mundo que se juntan para tener algo propio, algo que las identifique y que las proteja y les haga sentirse útiles. Para ello tienen que renunciar a todo tipo de cosas, hasta a su propio cuerpo, y compartirlo con los demás miembros del grupo. Todos son uno.  


viernes, 27 de julio de 2012

SUICIDIO. ÉDOUARD LEVÉ

Voy a un libro por día. Hoy se trata de Suicidio, de Édouar Levé, una novela corta pero intensa, muy al estilo francés, frases concisas y cortas, poéticas, y eso es para mí lo mejor y lo peor del libro- ya sabemos que a veces los franceses pueden ser muy pedantes-

He tardado más tiempo de lo normal leyendo Suicidio porque a cada página me detenía a copiar algo, alguna frase o fragmento. Es como un pequeño poema en prosa, y con la sinceridad y desnudez que supone acordarse, aunque no se quiera, de que el autor lo entregó a su editor tres días antes de suicidarse. Eso hace que cada frase te ponga los pelos de punta, así  como el tono cercano, en segunda persona, que da la sensación de que Levé mantiene una conversación en voz baja contigo.




Una ruina que muere, ¿no es una liberación, no es la muerte de la muerte?



jueves, 26 de julio de 2012

FOXFIRE. PURO FUEGO




                                         Photo by Sarah Moon



Siempre es emocionante descubrir autores hasta ahora desconocidos, con un montón de novelas publicadas, y que además están vivos (así que pueden seguir publicando). Este es el caso de JOYCE CAROL OATES, a la que tuve el placer de conocer la semana pasada, cuando me empecé a leer su novela Foxfire, confession of a girl's gang (en español: Puro fuego. Confesiones de una banda de chicas).
La he terminado exactamente en una semana, y son algo más de cuatrocientas páginas. Pero se devora. De hecho, me he quedado con ganas de más Joyce y ya me he comprado Memorias de una viuda y otro más, Niágara, un tocho de 700 páginas, que he sacado de la biblioteca, para este mes de agosto.
Foxfire es un grupo de chicas de los suburbios que se juntan en la América de los 50 para vengar las injusticias de la sociedad que las gobierna. Ellas son fruto de familias sin recursos, maltratadras, y que apenas saben lo que es el amor y la estabilidad de un hogar.Así acaban por desarrollar una insensibilildad hacia el sufrimiento ajeno, de Los Otros, como les llaman. Únicamente se protegen entre ellas, son hermanas de sangre y juran no traicionarse jamás las unas a las otras. Destaca la figura de Legs, la líder, un personaje muy logrado, con fuerza, inolvidable. Como la llama de fuego que se tatúan todas en el hombro, señal de Foxfire, al final acaban abocadas al desastre de la mano de Legs, igual de peligrosa... y brillante.