martes, 3 de mayo de 2011

Diarios, de Alejandra Pizarnik

   En enero del año pasado compré una edición de Lumen de los diarios de Alejandra Pizarnik y, a lo largo de este año, me lo he ido leyendo. ¿Qué por qué he tardado tanto, que si me ha aburrido? Todo lo contrario; no quería que se acabara porque sabía lo que iba a ocurrir al final. Así que lo he ido leyendo muy despacio, una o dos páginas al mes, siempre descansando en la mesilla, por si acaso. Ayer finalmente lo acabé: lo último a lo que se refiere en su diario es, como no, a la escritura.
   En efecto, creo que se puede decir que ella marcó un hito en la literatura,que creó su propio lenguaje. Pero consagrarse por entero a la escritura tiene un precio muy alto.



                                                                                                                                   
                                                                                                         
                                                                                                                                    


Resulta un poco triste comprobar que, a lo largo de su vida, visto de fuera el transcurrir de sus años, no se refiere apenas al amor o a sus vivencias.Sólo hablaba de lo que estaba leyendo y lo que pensaba escribir, si acaso de su sufrimiento, pero "no me sirve para que me quieran" escribe ella, constantemente.
 

2 comentarios:

  1. El sufrimiento, a veces, te lo produce quien te odia o te desprecia; quien te quiere, rara vez. A su vez el sufrimiento sirve a los demás más para acentuárselo a quien lo padece que a aliviárselo.

    ResponderEliminar